Archivo del blog

jueves, 18 de septiembre de 2014

La alquimia y la ciencia de John Dee.

John Dee (1527-1608), nacido en Londres,  es considerado uno de los hombres más atrayentes de su época por su mente brillante; fue inventor, geógrafo, coleccionista de libros y notable estudioso interesado por disciplinas heterodoxas, como la astrología y la magia.  John Dee concibió la idea del meridiano de Greenwich.  Su erudición en el arte de navegar lo convirtió en asesor y consultor de la "armada invencible", contribuyendo a la expansión marítima de Inglaterra. Además, durante algún tiempo formó parte de la corte de la reina Isabel I de Inglaterra, convirtiéndose en su astrólogo personal y en su espía, de donde muchos lo consideran el primer agente 007.  

Como mago, Dee, utilizaba en diversas prácticas un espejo de obsidiana que fue llevado desde México hasta sus manos, en 1582. Al parecer "el espejo humeante" era un dispositivo que los chamanes mexicas utilizaban en sus rituales y el cual, por sí solo, afloraba un extraño poder: esta piedra negra, pulida, convexa, le permitía conversar con seres que se encontraban en otro plano de existencia; bastaba con fijarla con la mirada, intensamente, y los seres aparecían en la superficie de la roca y predecían el futuro. La piedra se encuentra actualmente expuesta en el British Museum. 

La personalidad y el misticismo de John Dee desde siempre ha sido rescatada por la cultura popular, quien se ha servido de él para un sinfín de novelas de ficción, películas y canciones, como "The Alchemist" de Iron Maiden.


I have plundered time itself, put the world inside it
I'm the mysteries, day and night, divide it
A plague of wonders, on your knees beside me,
Know the secrets, you shall not deride us

My dreams of empire for my frozen queen
Will come to pass
Know me, the Magus
I am Dr. Dee
And this is my house





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate