Archivo del blog

viernes, 29 de enero de 2016

Rolas que nos llevan al pasado…






La música en muchos momentos ha sido un elemento revolucionario al criticar el orden establecido pero sobretodo se ha convertido en el reflejo de la sociedad al trasmitirnos sus ideas. La música tiene mucho qué decirnos sobre el pasado. Por sí misma, una canción es una expresión de situaciones sociales que no podían haber sido expresadas de mejor manera que a través de una composición musical. Por lo tanto, se ha convertido en un elemento fundamental para el conocimiento crítico de la sociedad.


La segunda mitad del siglo XX estuvo inmersa en movimientos sociales, políticos y culturales que buscaron no sólo transformar la realidad sino que  dieron una identidad a los jóvenes de ese entonces. En la década de los 60 luego del boom económico, los movimientos derechistas civiles, la guerra de Vietnam, el feminismo, la revolución sexual, el movimiento gay y el Black Power, surge en California, Estados Unidos, el movimiento hippie.






A lo largo de las décadas de los sesenta y setenta, los jóvenes del mundo entero alzaban la mano en el aire con el puño cerrado, otros haciendo la V de victoria. Tenían mucho qué reclamarle a la sociedad de la posguerra: ¿Qué mundo les heredaban sus padres? ¿Qué harían al graduarse? ¿Qué les ofrecía la sociedad de consumo?


















Muchos jóvenes 
comenzaron a ensayar experiencias no convencionales, consideraban mediocre y aburrido el mundo “burgués” e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual en contacto con la naturaleza. Pero los hippies llevaron el movimiento a la protesta, al ámbito contestatario. 



Las marchas y manifestaciones pacíficas contra la represión económica y política demostraron que el pueblo, pero sobre todo los estudiantes no callaban las injusticias sociales y que había otra alternativa para solucionar los conflictos.





Así como fue importante la literatura para la cultura Beat, la música lo fue para los hippies. Las bandas y músicos movieron en los festivales musicales, como Woodstock, a las masas juveniles sedientas de expresarse en un éxtasis sin fronteras. Algunos de los principales exponentes del momento fueron Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Doors, Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Pink Floyd, John Lennon, por mencionar algunos.










Por la manera en que la música desafiaba a las autoridades y cómo la juventud la hizo suya, considero que representa una importante fuente histórica que nos puede dar mucha información sobre el contexto en el que surgió. Refleja los problemas sociales y el impacto que tuvo entre los jóvenes  la guerra de Vietnam.




Al finalizar la Segunda Guerra 
Mundial, en 1945, Indochina busca independizarse de Francia. Desde ese momento, el país vivió una serie de conflictos que duraron muchos años, hasta que logró su independencia en mayo de 1954. En ese mismo año se celebró una conferencia en Ginebra donde se estableció la división de Indochina en tres estados independientes: Laos, Camboya y Vietnam.  A su vez, Vietnam fue dividida en dos zonas: norte, dominada por los comunistas, con capital Hanoi y el sur, controlada por la “Unión Francesa”, con capital en Saigón.

A partir de ese momento el país asiático quedó dividido en dos, el norte comunista y el sur capitalista y, empezaría la rebatinga entre
Estados Unidos y la URSS por controlar económica y políticamente esa zona. En 1965 el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson decidió ofrecer ayuda militar directa en Vietnam del Sur. Las tropas estadounidenses fueron incapaces de derrotar al Vietcong comunista por medio de los métodos militares convencionales debido a que la lucha se desarrollaba en la selva, un entorno totalmente desconocido para las tropas estadounidenses.  




Vietnam comunista contó con el apoyo económico y técnico de la URSS y China, mientras que Estados Unidos nunca consiguió el apoyo de la población sur-vietnamita. El ejército estadounidense utilizó tácticas abusivas; hicieron uso de napalm y herbicidas para acabar con los campos de cultivo provocando la muerte de gran cantidad de civiles durante el proceso.








Paradójicamente, la participación de los Estados Unidos provocó un aumento del apoyo a la causa comunista también en la población de Vietnam del Sur. 

A finales de la década de los sesenta estaba muy claro que 
Estados Unidos no ganaría la guerra. El conflicto estaba provocando la muerte de muchos jóvenes y las protestas tanto en E.U.A. como en el extranjero iban en aumento. En este punto del descontento es cuando surgen varias agrupaciones musicales e intérpretes de todo género que utilizaron su música para abogar por la paz y demandar el fin del conflicto.  





Entre ellos destaca la canción Vietnam  Blues de  JB Lenoir, un auténtico  bluesman originario de Mississippi, quien a pesar de su gran talento logró poco reconocimiento popular. El  blues  es un género musical basado en el lamento, el llanto y al escuchar a JB Lenoir nos hace sentir esa emoción y tristeza que puede provocar una guerra. 



Vietnam  Blues  está incluida en el álbum homónimo, aparecido en 1966. En este disco, completamente acústico, JB Lenoir se transforma en todo un cronista de la América brutal de aquellos años. La crítica social de muchas de sus canciones, muy cercanas a la canción protesta, sitúan definitivamente a Lenoir como un punto y aparte de la historia del blues. Hace críticas abiertas al poder político del momento, denuncia el racismo y, evidentemente, hace una cruda protesta contra la Guerra de Vietnam, donde una parte de la letra va dirigida directamente en contra del presidente Eisenhower .



Vietnam Vietnam, everybody Cryin 'about Vietnam
Vietnam Vietnam, everybody Cryin 'about Vietnam
The law ajo the days (?) killing me down in Mississippi, nobody Seems to give a damn
Oh God if you can hear my prayer now, please help my brothers over in Vietnam
Oh God if you can hear my prayer now, please help my brothers over in Vietnam
The poor boys Fighter ', killer' and hidin ajo in holes,
Maybe killer 'their own brother, they do not know
Mister Presidente you always cry about peace, but you must clean up your house before you leave
Oh how you cry about peace, but you must clean up your house before you leave
How can you tell the world how we need peace, and you still mistreat and Kill 'poor me.











Otra agrupación icono de ese momento fue 'Jefferson Airplane', considerada una de las bandas claves dentro del rock psicodélico, tanto por su activa participación en las ideologías "hippies", cuanto por su activismo político en contra del abuso de los políticos. Por ello, esta banda fue la bandera musical de una juventud que quería un cambio social y que además protestaba por un mundo con paz, sin más guerras...




Cuentan que la canción Volunteers surgió en una mañana de 1969, cuando Marty Balin se despertó de un susto en el momento en que sonaban y sonaban las tapas de basura, en su vecindario. Tras ir a observar, Balin quedó asombrado por un grupo de jóvenes que recogían la basura y la metían en un camión que llevaba una  manta que decía "Volunteers of America". Esa escena inspiró a Balin para escribir una canción donde reclamaba los derechos de la juventud y, a la vez los mezclaba con el contexto de Vietnam. La pieza musical fue censurada por la RCA debido a  la letra, marcada con tintes políticos y frases que llamaban a una revolución popular. A pesar de ello, el disco marcó la escena musical de los años sesenta.



“This generation got no destination to hold
 Pick up the cry
Hey now it's time for you and me
 Got a revolution, got to revolution
 Come on now we're marching to the sea
 Got a revolution, got to revolution”






American Woman es una canción de la banda canadiense "The Guess Who" que fue lanzada como single en marzo de 1970. Esta canción marcó todo un hito para la banda y para el rock canadiense, ya que fue el primer single de una agrupación oriunda de ese pais en lograr el primer lugar en los rankings en Estados Unidos. Esta famosa canción fue escrita por los cuatro integrantes de la banda: Randy Bachman, Burton Cummings, Jim Kale y Garry Peterson, luego de hacer una versión improvisada durante un concierto que daban en Kitchener, Ontario. En el momento de grabarla en el estudio la banda decidió darle otro sentido a la letra y dejar un mensaje oculto en ella. Ese mensaje era con contenido anti-bélico y de protesta hacia la actitud imperialista que había tomado el gobierno de Estados Unidos. La mujer de la que se habla en la canción es la mismísima y famosa "Estatua de la Libertad", usada para comparar la actitud imperialista de Estados Unidos en momentos donde la Guerra de Vietnam era el tema principal en el mundo.



“Mujer americana, dije que te alejaras,
 mujer americana, escucha lo que digo.
 No vengas a pasar el rato a mi puerta,
 no quiero volver a ver más tu cara.
 No necesito tus máquinas de guerra.
 No necesito tus escenas de suburbio”.






Born in the USA de Bruce Springsteen ha vendido más de 15 millones de copias; se encuentra entre las mejores canciones de la historia de la música, todos la conocemos y la hemos tarareado en alguna ocasión. Sin saberlo, es una de las canciones más malinterpretadas y manipulada con los fines diversos.


'Born in the USA' surge en 1984 como una ácida crítica contra la guerra de Vietnam, y por desconocimiento de su intención Ronald Reagan pretendía usarla como slogan de su campaña para su reelección, hasta que sus asesores le explicaron el significado de la letra:








"TUVE UN PEQUEÑO PROBLEMA EN MI PUEBLO, ASÍ QUE PUSIERON UN RIFLE EN MI MANO. ME ENVIARON A UNA TIERRA EXTRANJERA PARA IR A MATAR A LOS HOMBRES AMARILLOS".




















Se iba a titular originalmente 'Vietnam', pero la idea de Born in the U.S.A. procede del cineasta Paul Schrader, quien mandó a Springsteen un guión con ese título. Por otra parte, Springsteen recibió una oferta de Chrysler para usar la canción en sus anuncios. Le pagaban 12 millones de dólares de la época. Como siempre, se negó a ello. Hpy en día el cantante






Curiosa e interesante canción-discurso en cuanto a su origen, composición y autor o autores, es Napalm sticks to kids, de Covered WAGON MUSICIANS.  Se dice que la canción fue escrita colectivamente por una sección de la fuerza aérea estadounidense en Vietnam y cantada-recitada por uno de sus sargentos. Cuentan que se sentaron en una cabaña en la selva de Vietnam y algunos de los miembros de este escuadrón escribió un verso cada uno. No debe resultar extraño que los soldados también se manifestarán en contra de la guerra,  a finales de los años sesenta, se dieron varias protestas en Estados Unidos, como la que muestra la fotografía, tomada en Filadelfia, "We won't fight another rich man's war". 





En la canción Napalm sticks to kids los soldados reflejan crudamente el  modus operandi  del ejército y situaciones de guerra protagonizados por ellos. De alguna manera sirvió de terapia para estos soldados, muy conscientes de lo que habían y estaban haciendo. 



“We shoot the sick, the young, the lame
We do our best to kill and Maimo
Because the kills ajo count the same,
Napalm sticks to kids”


Estas son sólo las cuatro primeras líneas, el resto del tema describe el mismo panorama, incluso hacen mención de la empresa farmacéutica Dow Chemical, el gigante del sector, aún existente, que provee al ejército de los Estados Unidos de las armas químicas utilizadas durante la guerra.




Definitivamente los sesenta fue la década de la gran rebelión de las juventudes. No hubo país que no tuviera un motivo para que los jóvenes se manifestaran en contra de sus gobiernos, contra la intolerancia. En esa revuelta generacional, la música fue su arma, la bomba con la que demandaban un mundo mejor. Muchos jóvenes entonaban "Amor y paz", "Muera el imperialismo yanqui"... algunos idealistas lograron comprometerse en causas humanitarias y viajaron por todo el mundo para ayudar a los pueblos pobres y necesitados, otros  dejarían morir sus ideales junto con sus grandes ídolos Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison.




Fuentes consultadas:

* "El año de la rebelión en el mundo", en: Equis, cultura y sociedad,  no. 5, septiembre de 1998 
   (El 68 edición especial).

* http://revoljuv60.blogspot.mx/ 

lunes, 25 de enero de 2016

El norteño, el pachuco y el chicano.

Entre las década de 1920 y 1940 la violencia posrevolucionaria provocó
        que muchos mexicanos se vieran obligados a emigrar a Estados Unidos.

                  Estos mexicanos que buscaron  mejorar su vida  se inventaron una 

  nueva  patria, “recrearon México” y lo hicieron a través del movimiento chicano, 
  vocablo que en aquella época hacía referencia al obrero mexicano que había 
   inmigrado a los Estados Unidos.


 El movimiento chicano se generó principalmente en la ciudad de Los Ángeles, 
California, pero igual tuvo un importante auge en ciudades como Chicago y 
Nueva York, donde se fue a radicar una gran parte de la comunidad mexicana.     
Cabe destacar que no todo el mexicano asentado en Estados Unidos se 
estableció ahí como inmigrante. Durante la pérdida de territorio en la guerra 
de 1846 a 1848 muchos mexicanos de ser dueños de sus tierra se convirtieron 
 en la población explotada. Tiempo después, se tiene registros 
 que desde  los años 20  se empezó a crear una conciencia  chicana, sobre 
 todo en la literatura, como lo podemos ver en Las aventuras de don Chipote o 
 Cuando los pericos mamen de Daniel Venegas, de 1928.   Desde entonces  ya 
 había una intención de capturar la realidad y el espíritu de la cultura 
 chicana.  Sin embargo, será después de la Segunda Guerra Mundial
 cuando encontrará mayor impulso, pues muchos mexicanos al ser aceptados
 en las fuerzas armadas estadounidenses se van a radicar allá, tomando 
 forma la temática chicana que no sólo se percibe en escritores y 
 periodistas, sino también en músicos y cómicos, como en el caso de 
 estos tres personajes: 

 * Eduardo Guerrero, “el padre de la música chicana
 * Germán Valdés, Tin Tan, “el pachuco de oro”
 * Eulalio González, el Piporro, “el rey del taconazo”





  •    El impacto que tuvieron  estas figuras no sólo se debió  al hecho de haber 
  •    sido buenos cómicos y músicos,  sino que mediante sus  personajes y 
  •  canciones lograron capturar la realidad socio-histórica del México de 
  •     esa época, sobretodo de "bracero", del "indocumentado", del "pachuco". Su
  •   relevancia también radica en que  logran ilustrar los rasgos de la
  •   sociedad  mexicana la vida cultural del país, que no veía con buenos ojos 
  •  al "mojado". A través  de ellos, con su toque lúdico muy particular, podemos 
  •  distinguir la personalidad de los pachucos, el cual es “festivo e irreverente 
  •  a quien no le intimidaba su otredad". Tanto su vestimenta, como su lenguaje y
  •  actitud  pertenecen a esta experiencia fronteriza, ligada a factores económicos 
  • y a una  relación íntima entre dos países: México-Estados Unidos. S
  • afán de pertenencia al lugar les permitió moverse a través de  un mundo 
  • industrializado y capitalista. Pero al mismo tiempo las condiciones en las que 
  • vivían, el sufrir de discriminación racial y social por parte de los estadounidense 
  • les hizo reafirmar su identidad. 


    Mediante una revisión de las biografías de estas tres figuras podemos 
   establecer puntos en común entre ellos, lo que nos explica su posición artística 
   y su influjo popular.

1.- Los tres nacen en el norte y forman parte de la misma generación: 
su medio geográfico y temporal determina su discurso.

*        Germán Valdés, Tin Tan,  19 de septiembre de 1915 – 29 junio 1973.
          Nace en la Ciudad de México, pero por el trabajo de su papá como agente 
          aduanero se va a vivir su infancia a Ciudad Juárez, Chihuahua.

*       Lalo Guerrero, 24 de diciembre de 1916 – 17 marzo 2005
         Hijo de padres mexicanos que huyen a E. U. después de la huelga de 
         Cananea, en Sonora y se van a Tucson, Arizona. Gracias a su mamá aprende
         guitarra y quien fomenta el espíritu chicano.

*        Eulalio González, ‘el Piporro’, 16 de diciembre de 1921 – 1 diciembre 2003
          Nace en Los Herreras, Nuevo León, pero crece en Tamaulipas, de hecho su
          vida gira en el norte del país, entre Tamaulipas y Nuevo León.

Esta semejanza nos hace deducir que el tiempo y el espacio geográfico los definió, 
sabían lo que era irse al otro lado como braceros para poder sobrevivir o bien conocían
de cerca la situaciones de muchos compatriotas.

2.- Otro aspecto en común de estas tres figuras que, además de ser norteños 
también son compositores y actores. Lalo Guerrero en sus inicios para darse 
a conocer actuó en dos películas de Hollywood con un pequeño papel:  Botas y 
sillas de montar (Boots and saddles)  y Fronteras del crimen.



Lalo Guerreroes el más desconocido de los tres. En México quizá es 
   recordado por su disco “Lalo Guerrero, y las ardillitas”.  Actualmente es 
  considerado como el “padre de la música chicana”, pues durante 70 años se 
  dedicó, a través de su música, a dar a conocer la  situación de los inmigrantes 
   mexicanos en Estados Unidos.



Su música es el reflejo de los disturbios “zoot suit riots",  conflicto étnico que se 
desató entre los “zoot suit” y los militares estadounidenses en los Ángeles, Cal., 
durante la Segunda Guerra Mundial (3 de junio de 1943).  






  A través de la  música de Lalo Guerrero uno puede seguir los pasos de los 
  mexicanos por esas tierras porque se convirtió en un cronista de su pueblo.
  A pesar que en vida recibió varios premios por mantener con su música las 
  tradiciones de su pueblo, su trabajo musical ha sido discriminado por los 
  mismos mexicanos que no le han dado el reconocimiento que se merece. 



  


  Guerrero es parte de  una generación de “pochos” la cual no es bien vista ni 
  es querida  en E.U. y mucho menos en su propio país, México. 
  Para muchos intelectuales mexicanos, los “pochos” o “pachucos” eran una 
  minoría  sin  identidad e inculta. Ninguna disquera mexicana se interesó en 
  grabar su música pues aquí era muy mal vista la cultura de los “cholos”, 
  “los mojados”.  Intelectuales como Octavio Paz y José  Vasconcelos los criticaron
  duramente. Paz sin conocer su mundo escribió sobre el pachuco,

 “no quiere volver a su origen mexicano;  tampoco desea fundirse a
 la vida norteamericana. Todo en él es impulso que se  niega a sí mismo,
 nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma  es su nombre mismo:
 “pachuco”, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo. ¡Extraña 
palabra, que no tiene significado preciso o que, más exactamente, está 
cargada, como todas las creaciones populares, de una pluralidad de significados!”.


Rodolfo Hernández Corchado, antropólogo de la Universidad de Nueva York, 
al hablar de Guerrero refiere que eran vistos como la pura degradación cultural 
y moral. Eran de pena ajena. Pero Hernández Corchado reconoce que en
su obra musical podemos reconocer el caló de los pachucos quienes son
 representado en muchas de sus canciones, además que logra cierta originalidad
al insertar en ellas los estilos nacidos en Estados Unidos, como el boggie-woogie 
y swing.





 Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, “Tin Tan”, “el pachuco de oro”,
 representó en principio al pachuco, al mexicano recién llegado de los
 Estados Unidos o de la frontera, consigo trae el albur y el doble sentido a flor de 
 labio; su éxito social estará mediado por su ambigüedad. 





Un análisis profundo y completo  sobre la imagen y la producción cinematográfica 
de Tin Tan, lo podemos encontrar en la tesis de Doctorado de Jorge Alberto Rivero 
Mora, Wachando a Tin Tan: análisis historiográfico de un personaje fílmico 
(1944-1958), apunta que Germán Valdés logra construir un personaje cómico 
único y original que destacó por ser irreverente y por mostrar una alternativa distinta
a la que ofrecía el cine y la cultura nacional.  







Rivero Mora destaca, entre muchos otros aspectos, el lenguaje  que utilizó Tin Tan 
  para crear a sus personajes que sin remordimiento alguno, explotó de manera 
  singular el spanglish. Esta fusión  divertida de las palabras, su "caló", junto con su 
  forma lúdica de exponer y ridiculizar  la vida cotidiana, le permitió un acercamiento  
  a su público que cada vez se  sintió más identificado con el cómico, pero ganándose, 
  al mismo tiempo, la  crítica feroz de la prensa, intelectuales y académicos que salieron 
  en defensa  del buen uso del lenguaje.







Pero Germán Valdés, Tin Tan, no sólo se distinguió en el cine, también se dedicó
doblar películas y a cantar. En sus películas podemos ver distintos temas tratados con 
su peculiar humor y en cada una de ellas expone a la sociedad mexicana, 
tan  conservadora y con doble moral, de quien a su manera se burla.





              Eulalio González “el Piporro”, el rey del taconazo”, actor,
locutor,  guionista,cantante y compositor de música norteña y ranchera.
Empieza a estudiar medicina y abandona esa carrera para estudiar contabilidad, 
la cual sí termina pero nunca ejerció. En sus inicios trabajó en la radio, 
donde de inmediato le ofrecieron trabajar en radionovelas y justo es en una 
de ellas donde adquiere el apodo de “el Piporro”, en la serie radiofónica “Ahí 
viene Martín Corona”,  en la cual trabajó junto con Pedro Infante. A partir de 
esta novela se definiría el personaje del Piporro, el norteño buena onda, siempre 
puesto para lanzar consejos.





Rodolfo Bucio en su artículo, Piporro.com, lo describe como el provinciano 
que nunca renuncia a sus orígenes y por el contrario se siente orgulloso 
de serlo y siempre procuró vestirse con sombrero texano,  chamarra de piel 
y sin soltar las botas ni para bañarse,“hacía lo que había visto en los poblados 
en los que vivió, pero a su vez  inventó un norteño, al cual los de a de veras 
trataban de imitar”.



             El Piporro, también se atrevió a dirigir, escribir, actuar y cantar. En El pocho,  al 
 igual que Tin Tan y Lalo González expone las situaciones por las que pasa 
 el bracero. En 1999 publica su Autobiogr...ajúa y anecdo...taconario.





Tanto el Piporro como Tin Tan rescatan la identidad del "otro mexicano"
 al jugar con la cultura  urbana al margen del discurso oficial. 
Lo que nos ofrecen estas tres figuras: Lalo Guerrero, Tin Tan y el Piporro 
es un acercamiento distinto del otro mexicano, a través del chacoteo, de lo 
lúdico,  a una mexicanidad que a muchos desagradó y negaron en varias ocasiones.

·       El pachuco extendió el concepto y geografía de la mexicanidad.
·       El pachuco sabía burlarse tanto del conservadurismo de la sociedad 
        estadounidense, como de la ansiedad que provoca la pérdida de 
        la identidad mexicana. 
·        La sociedad mexicana no entendió que el Pachuco Boogie era el soundtrack 
         de un mexicano en tránsito que es tanto de aquí como de allá.





            Fuentes consultadas:
     
·        Rodolfo Hernández Corchado, “La vida y la música de Lalo Guerrero”.
·        Óscar León Bernal, “B Sides del otro lado –Crónicas y reflexiones sobre 
         algunos sonidos de la mexicanidad más allá de sus fronteras reales, e imaginarias”.
·        Daniel Venegas, Las aventuras de don Chipote o Cuando los pericos mamen.
*       Jorge Alberto Rivero Mora, Wachando a Tin Tan: análisis historiográfico de
         un personaje fílmico (1944-1958). Tesis de doctorado.
.*
Páginas web:

Rodolfo Buci“Piporro.com”, en: http://www.uam.mx/difusion/revista/nov2003/bucio.html


·         

Translate