El Homo a lo largo de los cuatro millones de años, aproximadamente, que duró la Prehistoria buscó humanizar y sexualizar los eventos naturales que no comprendía y de los cuales dependía su vida. De ahí que el sexo, la religión y la magia fueron los conductos por los cuales buscó explicar su realidad.
Sobre la sexualidad durante la Prehistoria hay muchos mitos y falsedades. Hay quienes piensan que los "cavernícolas" eran unos salvajes que golpeaban con un garrote a la mujer y luego la arrastraban del cabello, mientras que a las mujeres ese tipo de cortejo les fascinaba. Todo esto es FALSO. Los hombres no eran tan salvajes como creemos y las mujeres tampoco iban con sexis bikinis.
Tampoco es cierto que estos “cavernícolas” vivían todo el tiempo en cuevas y
luchaban con enormes dinosaurios. La realidad es otra, ambas especies nunca convivieron… lo cierto es que el hombre
apareció mucho tiempo después de la extinción de los dinosaurios.
La presencia de las falsas suposiciones mucho se debe a la falta de testimonios de este periodo. Sin embargo, las investigaciones a partir de la observación de otros primates como el chimpancé, el orangután y los bonobos, ha permitido establecer teorías sobre cómo se apareaban los primeros homínidos y cómo posiblemente eran sus relaciones.
Para
el estudio de este periodo se ha contado con el apoyo de otras ciencias
como la biología, los hallazgos arqueológicos, las investigaciones de paleoneurólogos, historiadores,
antropólogos y en las últimas décadas las investigaciones del ADN y la genética han hecho grandes aportaciones al tema de la evolución. Con cada estudio se han podido
establecer teorías que si bien no son del todo certeras nos permiten tener un
acercamiento al “mono desnudo”.
Ahora bien, muchas preguntas nos podemos hacer al respecto, ¿la sexualidad era como la practicamos ahora? ¿Había límites morales en torno a ella? ¿Seguían los roles de sumisión y dominación en el sexo? ¿Eran tan salvajes como se piensa? ¿era un sexo duro y de piedra?
La
sexualidad, al igual que el hombre, ha experimentado
un recorrido evolutivo. La mayoría de las investigaciones
coinciden que durante la Prehistoria, el sexo se hacía más por placer que por fines reproductivos. Así que el placer fue el primer motor de la evolución de la especie. Por esa necesidad de satisfacer sus impulsos sexuales es muy posible que desde entonces existiera la homosexualidad y la masturbación.
Una distinción de la especie humana es que puede tener sexo en cualquier etapa de su vida y en cualquier momento, por lo que se cree que ésto favorecía a su actitud desinhibida frente al sexo. Suponen que eran muy promiscuos al igual que los chimpancés y que podían tener tríos, orgías… sin tener una pareja estable, con toda la posibilidad de experimentar y vivir su sexualidad a sus anchas. También se cree que entre ellos no existía la monogamia ni el valor de la fidelidad. El que el hombre adoptará estas condiciones, seguramente se dio de manera gradual cuando las tribus se establecieron y sus relaciones se volvieron más complejas, por lo que tuvieron que empezar por poner límites a sus necesidades sexuales.
Sobre las prácticas sexuales se pueden establecer ciertos factores que nos permiten tener una idea de cómo eran:
Esta postura se vio
favorecida porque otros órganos sensoriales también están de frente como la boca, los ojos, la
nariz, etc., por lo que seguramente el coito con el paso del tiempo se convirtió en una
experiencia emocional.
2.- Los clanes estaban formados por grupos pequeños de no más de 30 personas, eran nómadas que se movían siguiendo las estaciones del año. En ese andar se encontraban con otros grupos y se piensa que entre ellos intercambiaban avances técnicos, experiencias y noticias.
Lo más importante es que en estos clanes seguramente no había diferencias sexuales en cuanto a la división del trabajo, todos hacían de todo… y entre ellos había un lazo fraternal muy fuerte. Los científicos, sobre todo los paleoneurólogos concluyen que esto se debió a la producción de la hormona oxitocina que se produce durante la actividad sexual. Esta hormona provoca que se generen vínculos afectivos fuertes, un comportamiento cooperativo y fraterno, además de sentimientos de empatía. Incluso opinan que gracias a esta sustancia es que la especie logró sobrevivir pues lograron apoyarse en todo momento haciéndose más fuertes. La oxitocina promueve la confianza más no el amor y la fidelidad.
Lo más importante es que en estos clanes seguramente no había diferencias sexuales en cuanto a la división del trabajo, todos hacían de todo… y entre ellos había un lazo fraternal muy fuerte. Los científicos, sobre todo los paleoneurólogos concluyen que esto se debió a la producción de la hormona oxitocina que se produce durante la actividad sexual. Esta hormona provoca que se generen vínculos afectivos fuertes, un comportamiento cooperativo y fraterno, además de sentimientos de empatía. Incluso opinan que gracias a esta sustancia es que la especie logró sobrevivir pues lograron apoyarse en todo momento haciéndose más fuertes. La oxitocina promueve la confianza más no el amor y la fidelidad.
3.- Por otra parte, el tiempo de vida del hombre prehistórico fue muy corto, apenas alcanzaban la
edad de 40 años. Se encontraron huesos de un hombre de 45 años y por el
hallazgo se vio que su columna vertebral estaba muy encorvada, lo que hace creer que a esa edad, los hombres que la alcanzaban lo hacían bastante deteriorados físicamente. La mortalidad temprana hacía llevar otro estilo de vida donde NO existía la idea del matrimonio ni paternidad porque el varón además desconocía ser el causante de la fecundación y no podía saber que, cuando una mujer estaba embarazada, él era el causante. Se dice que pocos niños lograban llegar a edad adulta. Sobrevivir a un medio ambiente por demás salvaje necesariamente implicaba la cohesión del grupo.
4.- Se empieza a representar la genitalidad en el arte. El arte de la prehistoria tenía una finalidad utilitaria, sin embargo las manifestaciones artísticas nos dan una perspectiva de cómo veían el sexo, el significado que para ellos tenían y esto lo encontramos en dos tipos de representaciones:
* arte
mobiliar: penes erectos o falos y las venus
*
pintura rupestre
Ha llamado mucho la atención la cantidad de representaciones masculinas, las cuales en comparación a las femeninas son menos, existen alrededor de unas 70 – 80 piezas, en cambio, hay más de 300 imágenes femeninas esparcidas entre África, Asia y Europa. En su gran mayoría consisten en restos líticos y óseos (piedras y huesos) en forma de pequeños objetos o esculturas que podían ser llevadas de un lugar a otro.
Por la forma en que representaban la sexualidad podemos deducir que para el Homo fue una parte muy importante de su vida, pues se enfocan en exponer los genitales de manera exagerada, ya sea el pene, en el caso de los hombres y en el de las mujeres, sus senos, caderas y vulvas.
* Los falos o penes aunque no son tan comunes como las venus son de diferente tamaño, elaborados de piedra o madera. Todos están representados en estado erecto, momento que precede a la eyaculación. Estos objetos hacen creer que era una manera simbólica de representar la virilidad masculina como algo sagrado e importante. Otros piensan sin tener una certeza que además de objetos de culto se usaban como consoladores. Incluso algunos bastones de mando tienen uno de sus extremos con forma de pene, a los que se les atribuye esta funcionalidad masturbatoria.
Algunos estudiosos del tema plantean que el matriarcado fue la forma predominante de organización social. Como no había pruebas de la paternidad, el rol de la madre era fundamental hasta convertirse en el centro del grupo familiar. Otros consideran que no fue así que fueron grupos donde había igualdad de sexos.
Sin duda, en las primeras edades de la historia humana el milagro y la fuerza mágica de la mujer fue una maravilla. El embarazo seguro dio a la mujer un poder prodigioso y por ello se puede explicar el por qué predominan más las figuras femeninas como las venus. Estas esculturas no se realizaba desde una perspectiva erótica, sino como símbolo de fecundidad, de fuente de vida, como un modo artístico de practicar la veneración a las diosas de la fertilidad y del sexo.
·
Las venus se llamaron así por los griegos, por su
relación con las venus griegas. Son figuras que medían 14 cms, representadas con los genitales muy exagerados,
impersonales: sin rostro, se les relacionó con la fertilidad y se cree que eran
usadas como amuletos.
En cuanto a las pinturas rupestres una característica común que mantuvieron fue el
desnudo, casi nunca se representan imágenes con ropa y en su mayoría están de
perfil.
Asombra que desde entonces hicieron distinciones en cuanto al género. Siempre dibujaron imágenes de cuerpo completo y sabemos que son
hombres, porque en algunos casos se dibujaron con el pene en erección.
En cuanto a
las imágenes femeninas sobresale el perfil mostrando las nalgas y las
vulvas…esto hace pensar que estos elementos resultaban ser para el hombre prehistórico zonas erógenas muy importantes.
Y lo que es
bastante curioso es que hay pocas
escenas de coito. Y las que se han encontrado no se sabe si son
representaciones de sexo entre humanos o representaciones de animales o dioses por las formas tan poco claras.
Esta alianza compuesta por la religión, el arte y
la sexualidad, presentes desde el origen de los tiempos, se ha nutrido generación tras generación. Y el hombre desde entonces se ha convertido en el creador de actitudes sexuales que lo han llevado experimentar con su cuerpo.
Fuentes consultadas:
* Marco García, Javier
Ángulo, Sexo en Piedra, 2005.
* Desmond Morris, El mono desnudo. (versión online)
* Desmond Morris, El mono desnudo. (versión online)
* José Manuel Nieves, “Los
humanos éramos cuatro especies que se aparearon entre sí”. En: Abc.es, 18/12/2013,
Sección ciencia.
* Judith de Jorge, “Brutos,
machistas y despiadados: los falsos mitos del hombre de las cavernas”. En: ABC.es,
2/03/2014.
* Blog: El dragón de Hipatia, “Igualdad de sexos en la Prehistoria”.
* Blog: El dragón de Hipatia, “Igualdad de sexos en la Prehistoria”.
http://www.elciudadano.cl/2009/09/01/11036/falsas-ideas-sobre-los-papelesroles-sexuales-en-la-prehistoria/
No hay comentarios:
Publicar un comentario